Tuesday, May 25, 2010

TODO PARA PREPARAR EL PROGRAMA DE LA PRIMARIA EN EL SACRAMENTAL 2010 SUD-LDS

En la primaria siempre hay cambios y siempre hay nuevas presidencias y cuando llega el tiempo de preparar la presentacion , muchas veces uno no tiene idea de como hacerlo ,ni por donde empezar.
Aqui encontraras algunas ideas y material que te podrian servir!!!

PAUTAS PARA LA PRESENTACION EN LA REUNION SACRAMENTAL
             (tomado del bosquejo del tiempo para compartir 2010)

La presentación de los niños en la reunión sacramental se lleva a cabo durante el
cuarto trimestre del año (OCT,NOV,DIC) bajo la dirección del obispo o del
presidente de rama.
Reúnanse al principio del año con el consejero del obispado o de la presidencia de
rama que asesora a la Primaria a fin de analizar los planes preliminares, y obtengan
su aprobación cuando éstos se completen.


Hagan planes para que los niños presenten el programa basándose en los temas
mensuales del Tiempo para compartir.
Durante el transcurso del año,tomen nota de los discursos y las experiencias
personales de los niños para su posible uso en la presentación.
A medida que planifiquen maneras para que los niños compartan lo que hayan apren-
dido en cuanto al tema de este año, piensen en formas de ayudar a la congregación
a concentrarse en las doctrinas del Evangelio que estén enseñando.

Conforme preparen la presentación, recuerden las pautas que figuran a continuación:
• Los ensayos no deben alejar a los niños innecesariamente de las clases y de su familia.
• Las ayudas visuales, los disfraces y las presentaciones por medios electrónicos
  no son apropiados para la reunión sacramental.

Presentaciones en la reunión sacramental :
No es necesario asignarles a todos los niños una participación leída o hablada.
Las presentaciones eficaces incluyen la participación de los niños en una diversidad de formas.

IDEAS DE COMO PREPARAR TU PROGRAMA: 
Bueno estas son solo ideas que SUGERIMOS y que si les gustan, pueden implementarlas para su presentacion,sin embargo, lo primero que tienen que hacer es ORAR, Y DEJAR QUE LA INSPIRACION LAS GUIE, PREPARAR SU PROGRAMA Y CONSULTAR CON SU ASESOR Y ESTE A LA VEZ CON EL OBISPO, PARA VER SI LES AUTORIZAN TODO LO QUE DESEAN HACER, bueno ya quedado aclarado!!! aqui estan:
*Testimonio de la Presidencia de la Primaria: siempre en la presentacion habla la Presidenta de la primaria, ya sea al principio o  al final de la presentacion.
*pueden cantar antes o despues de hablar de los 4 puntos de cada tema mensual
*Puedes usar a 2 ninos(as) de narradores y que ellos lleven la pauta de la
  presentacion.
IDEAS COMPARTIDAS POR HERMANAS DEL GRUPO:
*TRILCE MARTINEZ:
1ro. cuando algún niños comparte alguna bonita experiencia durante clase, la anotamos porque podemos pedirle que la comparta en el programa, por ejemplo, como el Espíritu Santo lo guía, o como Padre Celestial le contestó alguna oración, etc.
2do. también nos fijamos en las escrituras y discursos que comparten en el tiempo para compartir, porque al menos aca, tenemos mamas que les ayudan a preparar muy bonitos discursos y escrituras.
3ero. hacemos escrituras corales, y esto es, que por ejemplo, la clase de rayitos de sol diga alguna frase.
4to. si tienen algún instrumento apropiado para la reunión sacramental, lo usamos, en mi barrio, tenemos un valiente que estudia piano y otro flauta y violin, así que desde ahorita le asignamos algún himno o dos, y generalmente toca al principio el del piano, luego ya cantan los niños una estrofa, luego toca el de flauta y luego otra vez los niños y terminamos con el piano y flauta juntos, por ejemplo, digo ya cada quien su creatividad e inspiración.
5to. igual hacemos que algunos niños canten por clases, ya sea valientes, hlj, rayitos de sol, etc
6to. ponemos solistas a cantar,
7to. pueden cantar alguna familia alguna estrofa, junto con sus hijos, en una ocasion, les pedi la ayuda al obispado, y cantaron una estrofa, era de Hazme andar en la luz, y ellos cantaban la parte de ven pequeñito y juntos los dos..., la verdad fue muy bonito, todo mundo lloró, hasta el obispado. También pueden hacer combinaciones, como en este año que cantamos la de Mando a Su Hijo, recuerdan que unos preguntaban y otros contestaban?, pues igual lo pueden presentar en el sacramental, que pregunten los niños y contesten las niñas, por ejemplo.
*(agregado mayo26)Puedes pedirles que los niños vayan vestidos como misioneros y las niñas de blanco.

*(agregado Mayo 26)
Algo que a mi siempre me ha gustado es invitar a gente a conocer la iglesia en esta ocasión o invitar a los menos activos, por lo que es buena idea hacer invitaciones bonitas para poder repartir, de hecho les ponemos la meta a los niños, de que puedan invitar por lo menos a 1 persona que no sea miembro a ir a verlos y 1 niño menos activo. Y en estas invitaciones también las hemos hecho con las fotos de los niños.
 *(Agregado mayo 26)*RAQUEL ACUNA

En otra ocasión se pusieron de acuerdo las mamas, y todas la niñas traian el mismo moño, al otro año escogieron una diadema, igual, las hicieron ellas.
*(Agregado mayo 26)
En mi barrio siempre se aparta presupuesto para flores en esta ocasion, pero el primer año que me toco, mande a hacer una especie de guirnaldas blancas que estaban a lo largo de todo el barandal del estrado.

Bueno chicas, lo mejor de estas presentaciones es la experiencia espiritual que todos vivamos ese dia ya que nos fortalecera y considero que las ideas de Trilce son excelentes. En una ocasion pusimos a una parejita de niño y niña que ya era su ultima presentacion a cantar Soy un hijo de Dios; ellos cantaban las estrofas y el resto de los niños el coro pero en el ultimo coro entro toda la congregacion, se sintio un espiritu que no puedo olvidar y que todos sentimos. El año pasado me toco estar como consejera de estaca en una presentacion de niños de un barrio muy humilde y aunque la decoracion fue muy sencilla, a nadie importo ya que se sintio el espiritu de los niños en especial cuando cantaban y uno de estos niños cantaba tan fuerte y con tanto espiritu que sobresalia entre todos los demas. Solo quiero decirles que deseo que estas ideas les ayuden a tener unas presentaciones muy edificantes.
*(agregado Mayo 26) Danilly Escano:
hago programas para entregar a los miembros, hice separadores de escrituras... el año pasado el tema era, mi familia eterna, hice foto en grande de 3 familias de mi barrio.
*Norma Alicia (JUNIO 6)
TODAVIA NO TENEMOS PREPARADO CASI NADA, LO UNICO ES EL ADORNO PARA EL FONDO (EN LA PARED) EL ANO PASADO PUSIMOS LONA PERO ESTE ANO QUEREMOS ALGO DIFERENTE MENOS MODERNO, QUEREMOS HACER EL DIBUJO DEL BOSQUEJO EN PEYON Y QUE LOS NINOS LO COLOREEN, SABEMOS QUE NO TODOS SABEN PINTAR PERO LOS ORIENTAREMOS A LOS MAS CHIQUITOS LES DAREMOS LA ASIGNACION DE PINTAR ALGO CHIQUITO EL CASO QUE QUEREMOS QUE SEA ALGO QUE LOS NINOS APRECIEN QUE AL VERLO TERMINADO ELLOS SIENTAN GRAN SATISFACCION DE SABER QUE ELLOS LO HICIERON!! ESA ES LA IDEA, Y PARA EL VESTUARIO HEMOS PENSADO QUE LLEVARAN FALDA BLANCA Y LOS COLORES DE LA PRIMARIA VAL-. BLUSA ROJA Y CORBATA DEL MISMO COLOR, HLJ-AZUL Y CORBATA IGUAL,, R.S.Y GUARDERIA AMARILLO Y CORBATA IGUAL AUNQUE A VER EN QUE TONO DE AMARILLO,
QUEREMOS PARA LAS PARTICIPACIONES QUE HAYA 3 PAREJAS DE PRESENTADORES EN DONDE 1 PAREJA SE ENCARGE DE DAR BIENVENIDA, PRESENTAR A LAS 2 SIG. PAREJAS Y DESPIDA,LA 2a.PAREJA SE ENCARGUE DE NOMBRAR LOS TEMAS QUE SE PRESENTARAN EN ESE MOMENTO EJM. A CONTINUACION ESCUCHAREMOS AL PRIMER GRUPO DE NINOS QUE NOS RECITARAN EL 4TO. ARTICULO DE FE (LAS PARTICIPACIONES TIENEN QUE SER EN GRUPO POR LA CANT. DE NINOS)MAS O MENOS ESA ES LA IDEA QUE TENEMOS.
*PARTITURAS SIMPLIFICADAS:
Si tienes a algun nino, nina, maeestra o una de ustedes que sabe de musica ,aquie encontraras partituras
para todas las canciones de la presentacion, por si desean.

Yo se que me ama el Salvador
mando a su hijo
sigue al profeta
la iglesia de Jesucristo
El espiritu Santo
para las canciones opcionales buscalas aqui

*PORTADAS PARA EL PROGRAMA DE LA PRIMARIA
                          (se agregaron mas 25 de Junio)
Si piensas hacer un programa para entregar a los miembros en la sacramental, estas portadas
te pueden servir , checalas hay varios estilos!!
***SI TU CREASTE UNA Y DESEAS COMPARTIRLA CON NOSOTRAS, MANDAMELA
   A MI EMAIL   mabelha10@yahoo.com  Y LA COLOCARE AQUI!!

*DISTINTIVOS O RECUERDOS DE LA PRESENTACION(Si tienes alguna idea o tienes alguna ya hecha, y si lo deseas, puedes enviarmela a mi email y la colocaremos aqui).
*(agregado Mayo 26)Trilce Martinez
 en una ocasión compre globos de helio en forma de estrella, 3 de cada lado, con los colores de la primaria, (rojo, amarillo y azul), en esta ocasión hice unos distintivos en forma de estrella, la base era de fomy y en el centro le puse el dibujo que venia en la portada del bosquejo.

***(agregado 25 de Junio)  separadores para personalizar
                                            (en powerpoint los puedes editar)

*LETRAS DE LOS HIMNOS (Compartidos por Danilly Escano) (Agregado Mayo 26)
Por si necesitas imprimir la letra de alguna cancion para que la congragacion cante con los ninos




**POR SI TE PERMITEN CREAR UN MURAL O COLOCAR ALGO FUERA DEL SALON
SACRAMENTAL(POR LA ENTRADA)   AQUI HAY UNAS IDEAS QUE LAS HERMANAS HAN COMPARTIDO DE PRESENTACIONES ANTERIORES.

**Carolina Davila:
una gran idea que realizamos en la presentacion de la primaria, fue sacar fotos familiares de los niños y niñas de la primaria. Y estas las presentamos en un diario mural a la entrada del salon sacramental... las mamas y papas quedaron sorprendidos!!, Despues regalamos esto en la Sociedad de Socorro.

**Beatriz Rodriguez:
fuera del salon hemos puesto huellas como las que salen en el bosquejo del tiempo para compartir de este año, en todo el camino que da al salon sacramental, eso si se puede hacer.

**(agregado Mayo 26)
Hola Hermanas! Mi nombre es Paola y soy presidenta de la primaria del Barrio Villa Allende en Córdoba Argentina. Les adjunto el bosquejo que armamos para la presentación del años 2009 "Mi Familia Eterna". Para esa oportunidad armamos un panel en un pizarrón que forramos con papel afiche: en el centro colocamos una lamina de Jesucristo y el Templo de Buenos Aires en un efecto esfumado, lo imprimimos en Hoja A3 a color ; al rededor de la lámina colocamos fotos de las familias d los niños con la leyenda "Mi Familia Eterna" . Al finalizar la presentación cada familia buscó su foto y se la invitó a enmarcar la misma para colocarla en un lugar visible en su hogar. A las familias les encanto!!
Para la presentación del 2008 colocamos una lamina 1,20 ancho x 0,84 mts. alto, en la parte de atrás del púlpito con la fotos de los niños de nuestra primaria y la leyenda "Soy un Hijo de Dios",
Espero que les sean de ayuda estas ideas.
 
*(Agregado mayo 26) Danilly Escano:
Yo la portada del bosquejo lo pongo en grande
 
**COMO PUEDES MANTENER EL ORDEN Y LA REVERENCIA DURANTE LA PRESENTACION *** (AGREGADO MAYO 26)
 *Esto se hizo en nuestra presentacion el ano pasado:
  • Una de nosotras se sento al lado del pulpito viendo hacia los ninos con letreros con los nombres de los ninos y los titulos de las canciones y se los iba mostrando cuando era su turno.
  • Otra de nosotras se sento cerca de los rayitos de sol, para ayudarles a decir su frase.
  • otra se sento cerca del microfono para ayudarle a algun ninos que se pusiera nervioso y se le olvidara su parte.(se hicieron copias del Programa).  
 *PROGRAMAS DE PRESENTACIONES PASADAS: (Agregado Mayo 26)
   Estas te pueden dar una idea extra de como puedes hacer el tuyo para este ano.
   Opcion 1 por Paola Gil
   Opcion 2
   Opcion 3
   Opcion 4 por Beatriz Ackermann
   Opcion 5 por mi

 **PROGRAMAS PARA LA PRESENTACION 2010
  *(agregado JULIO 9)
   HOJA DE TRABAJO YA CON LOS TEMAS DEL 2010//2010 WORKSHEET

*(agregado Julio 10,compartido por Rosa Mascarenas)
    PROGRAMA BARRIO TLATELOLCO.DOCX
    PROGRAMA BARRIO TLATELOLCO.DOC


   
**SI TIENES ALGUNA IDEA o MATERIAL PARA ESTE ANO QUE DESEES COMPARTIR CON NOSOTROS  ENVIAMELA Y LA COLOCAREMOS AQUI.

11 comments:

  1. Hola hermanas ! Mi nombre es Ana María Tabares y soy la presidenta de la primaria del Barrio Cuba de la estaca Pereira Colombia. Como solo llevo un año en mi llamamiento no tengo mucha experiencia, pero algo que nos quedo muy lindo el añopasado fue unos gallardetes de flores que pegamos a cinta azul y colocamos en la mano derecha de las niñas y en el lado derecho de la camisa de los niños, asì cuando en las canciones tenian que alzar la mano al cielo o levantarla no se confundían. Tambien dos familias de la primaria compartieron sus testimonios y un himno cada una y fue muy emotivo. Como recuerdo les dimos unos porta lapices pintamos cada lado con cada uno de los colores de la primaria y en un lado colocamos un stiker de HLJ y en el otro una imagen de una familia con el tema del año, los llenamos de dulces y los enpacamos como ancheta, salio muy económico y los niños felices!!

    ReplyDelete
  2. Gracias hermana, son 3 buenisimas ideas!!!

    ReplyDelete
  3. hola hermanas saben agradesco mucho a mi padre celestial por aber encontrado este blog porque no tenia ni idea de como hacer la presentacion de la primaria tengo menos de un mes de aber resibido mi llamamiento y me sentia muy nerviosa gracias por las ideas que dios las bendiga


    her mari ramirez

    ReplyDelete
  4. gracias hermanas sus ideas me ayudaron para entender como hacer el programa

    ReplyDelete
  5. Hola Mary, no se si encontraste tambien los programas ya hechos para la presentacion de este ano 2011 , aqui estan de ahi te puedes guiar para hacer e tuyo o simplemente usar uno de ellos te anexo el enlace
    http://holamormon2.blogspot.com/2011/07/programas-para-la-presentacion-de-la.html

    espero te sirvan
    MAbel

    ReplyDelete
  6. hola hermana, ando buscando la letra y musica del himno de la primaria :como hijo de dios, le agradecezco fuera tan amable y si lo tiene me lo manda a mi correo porfavor,necesitamos ensayarlo con los niños. muchas gracias.

    ReplyDelete
  7. Hola en el incio de este blog esta el link para que lo puedas bajar :)

    ReplyDelete
  8. Hola y disculpa que hasta hoy te escribiera vi tu mensaje despues. De que escribiste pero tengo problemas tecnicos para entrar a contestar mensajes asi que volvi a colocar el enlace de como hijo de dios asi solo ve a el menu y dale clic a home pagina principal y ahi la encontraras donde esta localizada tambien es en la seccion primaria 2012 bajo el titulo de informacion importande de la cancion como hijo de dios
    Mabel

    ReplyDelete
  9. Hola! hermana, tengo apenas 1 mes y medio k fui llamada para presidenta de la primaria estoy super contenta y animada! pero a la vez super nerviosa, he estado buscando informacion y gracias a nuestro padre celestial k me guio a estas paginas, pork la verdad no se usar mucho la computadora, pero las ganas de aprender estan mas k disponible, he leido lo anterior y muchas gracias me han ayudado a entender muchas cosas k habia leido en el manual. Pero tengo una pregunta : en el bosquejo de compartir del 2012 se nos pide buscar una cancion por nuestra propia cuenta del libro canciones para ninos ya escogi la cancion pero no se como bajarla a un cd, intente bajarla de una pagina, pero solo la puedo bajar en ingles y mi rama es en espanol quisiera k me pudiera ayudar en esto de decirme si busco otra pagina o como se puede hacer para grabar el nuevo cd para k los ninos de la primaria vayan aprendiendose la cancion junto con las otras? gracias atte: hna. Nelly

    ReplyDelete
    Replies
    1. HOla Nelly no se si veas este mensaje pues como te pusiste como anonima no se queda registrado tu email, pero bueno aqui esta la info!!
      aqui esta el enlace a las canciones en espanol(mp3)
      esta es la pagina de lds.org y solo sigue las instrucciones para descargarlas colocalas en un folder nuevo para que cuando ya las tengas todas entonces ya puedes quemarlas, automaticamente te saldra la opcion en tu computadora si es que tienes quemador en ella!!!
      cualquier duda no dudes en contactarme!!
      http://www.lds.org/cm/display/0,17631,7329-1,00.html
      y el himno esta aqui:
      http://www.lds.org/cm/display/0,17631,6520-1,00.html

      Delete
  10. Hola hna gracias por esta ayuda que ponen para hacer el programa de la primaria tengo poco de ser presidenta de la primaria y es mi primera presentacion, no tenia idea de como hacer mi programa, pero con su ayuda ya la realice muchas gracias que nuestro padre las bendiga por siempre las amo

    ReplyDelete